STP - SPANNING-TREE PROTOCOL


Cuando se agregan enlaces adicionales a switches y routers de la red, se generan bucles en el tráfico que deben ser administrados de manera dinámica, cuando se pierde la conexión con un switch, otro enlace debe reemplazarlo rápidamente sin introducir nuevos bucles en el tráfico.
Cuando existen varias rutas entre dos dispositivos en la red y STP se ha deshabilitado en los switches, puede generarse un bucle de Capa 2, si STP está habilitado en estos switches (por defecto es habilitado), el bucle de Capa 2 puede evitarse.
Las tramas de Ethernet no poseen un tiempo de existencia (TTL, Time to Live) como los paquetes IP que viajan por los routers. En consecuencia, si no finalizan de manera adecuada en una red conmutada, las mismas siguen rebotando de switch en switch indefinidamente o hasta que se interrumpa un enlace y elimine el bucle.
Las tramas de broadcast se envían a todos los puertos de switch, excepto el puerto de origen. Esto asegura que todos los dispositivos del dominio de broadcast puedan recibir la trama. Si existe más de una ruta para enviar la trama, se puede generar un bucle sin fin; una tormenta de broadcast se produce cuando existen tantas tramas de broadcast atrapadas en un bucle de Capa 2 que se consume todo el ancho de banda disponible.

La redundancia aumenta la disponibilidad de la red por si algún punto falla, como un cable de red o switch, cuando se introduce la redundancia en un diseño de la Capa 2, pueden generarse bucles y tramas duplicadas, los bucles y las tramas duplicadas pueden tener consecuencias graves en la red, el protocolo spanning tree (STP) fue desarrollado para enfrentar estos inconvenientes, porque STP se asegura de que sólo exista una ruta lógica entre todos los destinos de la red, al bloquear de forma intencional aquellas rutas redundantes que puedan ocasionar un bucle, para esto STP asigna estados y roles para los puertos del switch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi lista de blogs